03 enero 2015

¿Las jefas se deprimen más que los jefes?



La investigación “Género, Autoridad laboral y Depresión”, realizada por la socióloga Tetyana Pudrovska, de la Universidad de Tejas en Austin, ha confirmado que las mujeres con responsabilidades en el trabajo tienden a deprimirse más que aquellas que no las tienen. 

En el trabajo, publicado el pasado mes de noviembre en la revista Journal of Health and Social Behaviour, se encuestaron a 2.800 voluntarios de mediana edad (1.300 hombres y 1.500 mujeres): utilizando los datos de entre 1957 y 2004 del Estudio Longitudinal de Wisconsin, se exploró el efecto de la autoridad laboral en 1993 (a los 54 años) en el cambio en los síntomas depresivos entre 1993 y 2004 (65 años) entre los hombres y las mujeres blancas. Paradójicamente, los hombres con menos responsabilidades indicaron tener más síntomas depresivos que aquellos con más responsabilidades.

Las comparaciones entre géneros revelan que aunque las mujeres tienen mayor depresión que los hombres, la desventaja de la mujer en la depresión es significativamente mayor entre los individuos con autoridad laboral que entre aquellos que no la tienen. 

“Argumentamos que los macro y meso-procesos de estratificación de género crean lugares de trabajo en los que el ejercicio de la autoridad laboral expone a las mujeres a los factores estresantes interpersonales que socavan los beneficios de salud de la autoridad laboral. Nuestro estudio pone de relieve cómo los significados culturales de las masculinidades y feminidades atenúan o amplifican los recursos de promoción de la salud de la ventaja socioeconómica”, ha explicado Pudrovska.

En su opinión, las mujeres se enfrentan a diario a estereotipos negativos que indican que el liderazgo es una característica “poco femenina”. El trabajo ha recalcado, además, que cuando ellas muestran la confianza de sus homólogos varones, son juzgadas negativamente por sus trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario