17 mayo 2014

El trabajo de preparar bien una entrevista… de trabajo

Preparar una entrevista de trabajo
Existe un acuerdo generalizado acerca de cuál es el factor más decisivo a la hora de superar con éxito una entrevista de trabajo: dedicar tiempo a prepararla bien.
No hay una receta mágica para garantizar la superación de la entrevista. Incluso puede suceder que tu perfil se ajuste al del puesto que se ofrece, que durante la entrevista hayas causado una muy buena impresión y que hayas dado todas las respuestas que el seleccionador esperaba oír, pero que finalmente el trabajo se lo concedan a otro candidato tan bien preparado como tú: la balanza se puede haber decantado a su favor por unos pocos detalles.
Sea como sea, el punto de partida para tener una oportunidad es dedicar tiempo a preparar la entrevista, y la mejor forma para ello es que te pongas en la situación del entrevistador, quien busca respuesta a estas tres preguntas:
  • ¿Puede este candidato llevar a cabo el trabajo? (valoración de tus conocimientos, aptitudes y experiencias).
  • ¿Realmente desea desempeñar este trabajo? (valoración de tus intereses y motivaciones).
  • ¿Cómo encajará con los demás? (valoración de tu actitud, tus habilidades sociales y los rasgos de tu personalidad).
Cuando prepares la entrevista, presta especial atención a tus puntos flojos o potencialmente conflictivos, a tus carencias, y estudia la forma en que puedes dar la vuelta a la situación si el entrevistador se introduce por esos derroteros. Por ejemplo, si en un momento determinado lanza una objeción del tipo «Nos hace falta una persona con más experiencia como comercial para cubrir el puesto», una buena respuesta podría ser: «Es cierto que tengo poca experiencia en esta área, pero considero que mis habilidades sociales y mi capacidad para la negociación podrán suplir esta carencia».
También es interesante que busques información sobre la empresa: a qué se dedica, si se trata de una empresa grande o una pyme, etc. Repasa los datos que facilitan en su página web (en caso de que la tengan). Si durante la entrevista tienes ocasión de mostrar tus conocimientos acerca de la compañía, estarás demostrando que realmente te interesa el puesto, lo cual es un punto a tu favor (y todo suma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario