07 diciembre 2014

¿Son los profesionales de unos campos más honestos que otros?



Un trabajo realizado por tres investigadores de la facultad de economía de la Universidad de Zurich y publicado el pasado 19 de noviembre en la prestigiosa revista Nature y del que se ha hecho eco NY Times, ha querido demostrar si la falta de honradez es característica de los profesionales bancarios. 

Como recuerdan Alan Cohn, Ernst Fehr y Michel André Maréchal, la confianza en los demás es un componente clave en los resultados a largo plazo de empresas e incluso países. “Sin embargo, en los últimos años, los numerosos escándalos relacionados con el fraude han reducido la confianza en la banca. Diferentes líderes de opinión han atribuido estos escándalos a la cultura empresarial del sector bancario, pero no había ninguna prueba científica que lo apoyara. Nuestra investigación demuestra que los empleados de un gran banco internacional se comportan en una situación de control, de media, de una manera honrada. Sin embargo, cuando su identidad profesional como empleados del banco sale a la luz, una proporción significativa de ellos se convierten en deshonestos”, advierten los autores en la introducción del artículo. 

Este efecto es específico de los empleados del banco, porque los experimentos de control con empleados de otras industrias y con los estudiantes muestran que no se convierten en más deshonestos cuando su identidad profesional o temas relacionados con los bancos se ponen sobre la mesa. “Nuestros resultados sugieren que la cultura empresarial que prevalece en la industria bancaria debilita y socava la norma de honradez, lo que implica que las medidas para restablecer una cultura honesta son muy importantes”, recalcan.

Los investigadores reclutaron a 128 empleados de banca, que fueron asignados a dos grupos: el primero respondió a preguntas sobre su profesión ("¿Cuál es su trabajo?") o a preguntas generales ("¿Cuánta TV ve usted?"). A continuación, se le pidió a cada empleado que lanzara una moneda 10 veces e informara de los resultados en línea.

Hubo una ventaja, sin embargo, a los mentirosos: se les dijo de antemano a los participantes que iban a obtener una recompensa de 20 dólares si un lanzamiento dado saliera cara o cruz siempre que el porcentaje global de victorias que informaron fuera mayor que la de otro participanteelegido al azar.

El grupo al que no se había preguntado acerca de su profesión fue en gran parte honesto, reportando un lanzamiento de moneda ganador el 51,6 % de las veces. El segundo grupo reportó 58,2 % de lanzamientos ganadores. Los investigadores calculan que el 26 % de los banqueros en el último grupo había engañado, en comparación con casi ninguno del primer grupo.

Para confirmar sus hallazgos, los autores del trabajo llevaron a cabo el estudio de nuevo con personas de otras profesiones, que no fueron menos honradas cuando se le preguntó acerca de su trabajo.


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