Un trabajo realizado por tres
investigadores de la facultad de economía de la Universidad de Zurich y
publicado el pasado 19 de noviembre en la prestigiosa revista Nature y del que
se ha hecho eco NY Times, ha querido demostrar si la falta de honradez es
característica de los profesionales bancarios.
Como recuerdan Alan Cohn, Ernst
Fehr y Michel André Maréchal, la confianza en los demás es un componente clave
en los resultados a largo plazo de empresas e incluso países. “Sin embargo, en
los últimos años, los numerosos escándalos relacionados con el fraude han
reducido la confianza en la banca. Diferentes líderes de opinión han atribuido
estos escándalos a la cultura empresarial del sector bancario, pero no había
ninguna prueba científica que lo apoyara. Nuestra investigación demuestra que
los empleados de un gran banco internacional se comportan en una situación de
control, de media, de una manera honrada. Sin embargo, cuando su identidad
profesional como empleados del banco sale a la luz, una proporción
significativa de ellos se convierten en deshonestos”, advierten los autores en
la introducción del artículo.
Este efecto es específico de los
empleados del banco, porque los experimentos de control con empleados de otras
industrias y con los estudiantes muestran que no se convierten en más
deshonestos cuando su identidad profesional o temas relacionados con los bancos
se ponen sobre la mesa. “Nuestros resultados sugieren que la cultura empresarial
que prevalece en la industria bancaria debilita y socava la norma de honradez,
lo que implica que las medidas para restablecer una cultura honesta son muy
importantes”, recalcan.
Los investigadores reclutaron a
128 empleados de banca, que fueron asignados a dos grupos: el primero respondió
a preguntas sobre su profesión ("¿Cuál es su trabajo?") o a preguntas
generales ("¿Cuánta TV ve usted?"). A continuación, se le pidió a
cada empleado que lanzara una moneda 10 veces e informara de los resultados en
línea.
Hubo una ventaja, sin embargo, a
los mentirosos: se les dijo de antemano a los participantes que iban a obtener
una recompensa de 20 dólares si un lanzamiento dado saliera cara o cruz siempre
que el porcentaje global de victorias que informaron fuera mayor que la de otro
participanteelegido al azar.
El grupo al que no se había
preguntado acerca de su profesión fue en gran parte honesto, reportando un lanzamiento
de moneda ganador el 51,6 % de las veces. El segundo grupo reportó 58,2 % de
lanzamientos ganadores. Los investigadores calculan que el 26 % de los
banqueros en el último grupo había engañado, en comparación con casi ninguno
del primer grupo.
Para confirmar sus hallazgos, los
autores del trabajo llevaron a cabo el estudio de nuevo con personas de otras
profesiones, que no fueron menos honradas cuando se le preguntó acerca de su
trabajo.
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