23 noviembre 2014

Un aspecto saludable potencia la imagen de líder


Un estudio publicado en Frontiers in Human Neurosciencepor investigadores de las universidades de AmsterdamVU (Países Bajos), Leeds y Dundee (Reino Unido) recalca que la apariencia física es el aspecto de mayor peso a la hora de elegir a un responsable de una empresa o a un candidato político. Pese a que es una de las características menos buscadas, la apariencia es determinante frente a otras cualidades, como la inteligencia.

El trabajo, publicado el pasado cinco de noviembre, entrevistó a 148 voluntarios, a los que se les solicitó que imaginaran ser el dueño de una empresa que debía elegir a su nuevo consejero delegado. El candidato elegido debía tener diferentes características: una mayor agresividad frente a la competencia, capacidad de negociación, lograr aperturas de nuevos mercados o supervisar la explotación de energías no renovables.

A los participantes en el estudio se les enseñaba la cara de dos candidatos masculinos a elegir, con la peculiaridad de que las imágenes eran siempre de la misma persona pero, al haber sido retocados digitalmente, parecían diferentes: al cambiar la estructura de la cara, parecían más o menos inteligentes o sanos.

De esta manera, el 69% eligió las caras con apariencia más saludable frente a aquellos con una mirada más inteligente. Únicamente en los casos en los que se buscaban perfiles para los que se precisaba de diplomacia y de nuevas ideas –como renegociación entre compañías o apertura de nuevos mercados– se optó con caras con una apariencia más inteligente.

Para Brian Spisak, investigador del Departamento de Gestión y Organización de la Universidad Amsterdam VU y primer firmante del trabajo, los resultados obtenidos permiten indicar que el buen aspecto es un aspecto fundamental a la hora de elegir a un líder, mientras que la inteligencia se reserva a situaciones más específicas.

 

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