21 agosto 2014

¿Mentimos más a nuestros jefes por la mañana o por la tarde?


Un artículo publicado en la revista Psychological Science y del que se ha hecho eco The Atlantic describe la influencia de las horas del día para los comportamientos éticos. La investigación, liderada por Maryam Kouchaki (Centro de estudio de la ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard) e Isaac H. Smith (Departamento de gestión, Universidad de Utah) analizaron en cuatro experimentos si mentimos más por la mañana o por la tarde: tanto los alumnos de bachillerato como una muestra de población estadounidense se comporta de manera más ética (sin mentir ni copiar en exámenes) por la mañana.

Este “efecto de moralidad matinal”, denominado así por los autores del trabajo, estaba mediado por la disminución de la conciencia moral y el autocontrol de la tarde. Por otra parte, el efecto de la hora del día en el comportamiento poco ético era más fuerte en las personas con una menor propensión a desvincularse desde el punto de la vista de la moral. Estos resultados, para los investigadores, ponen de relieve que un factor tan simple como generalizado como la hora del día tiene importantes implicaciones para el comportamiento moral.

Tomando esta investigación como punto de partida, otro grupo de investigadores se preguntó si el efecto moral de la mañana puede pasar por alto un elemento ya descrito de la investigación del sueño: que la gente tenga cronotipos específicos. Es decir, que están predispuestos a la sensación de alerta en diferentes momentos del día porque el efecto moral de la mañana, como observaron, no tiene en cuenta la parte de la población –de aproximadamente el 40 por ciento– cuya vitalidad florece según van pasando las horas del día. Estos científicos han realizado un estudio en este sentido, que será publicado también en Psychological Science, y que demuestra que una persona nocturna es aproximadamente tres veces más propensa a comportarse de forma poco ética por la mañana que una persona de hábitos mañaneros.

“Un aspecto importante de esta investigación no es que la gente mañanera tenga más moral, en realidad es la combinación lo que es más importante: la gente a la que le gusta más la mañana es más ética por la mañana, pero la gente a la que le gusta más la noche son más éticos por la noche”, ha explicado Sunita Sah, co-autora del estudio y profesora asistente de ética empresarial en la Universidad de Georgetown, en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario