31 agosto 2014

¿Por dónde empezar a buscar el primer trabajo?



La entrada al mercado laboral es, en la actualidad, un proceso complicado. Las cifras de paro del 24,47% en España propician que, para cualquier vacante, se presenten decenas de candidatos. Pero en ningún caso hay que desanimarse, las opciones son numerosas: los expertos recomiendan empezar por las redes sociales, entendidas como familia, amigos, vecinos, compañeros de clase…

Un segundo paso es colgar el perfil en redes sociales de búsqueda de empleo como Marketjob.net y en organismos oficiales. Otra opción interesante con las bolsas de trabajo y prácticas que suelen ofrecer las universidades (no olvidar los tablones de anuncios), fundaciones y centros de formación, los colegios profesionales y las asociaciones empresariales. Las grandes empresas también suelen tener secciones en sus páginas web en las que van actualizando periódicamente sus necesidades en diferentes puestos.

Los suplementos dominicales de empleo de los principales periódicos nacionales y regionales –a menudo de color salmón– son otra buena fuente en la que buscar, así como las empresas de trabajo temporal. Una opción cada vez más en auge son los salones de empleo, a los que es interesante acudir con varias copias en papel del currículo para irlas dejando en los stands de las empresas que pudieran cuadrarnos. 

El primer currículo 

Elaborar el primer currículo en este proceso es fundamental: debe cuidarse que sea impecable, sin faltas de ortografía y primando la formación sobre la falta evidente de experiencia laboral, con claridad y sin extenderse. Cada vez ganan más peso los idiomas –aprenderlos es fundamental en un mundo globalizado–, el dominio del entorno digital y las redes sociales y la realización de voluntariado, por lo que se haya realizado en estos campos debe destacarse. La apertura de un blog con opiniones de valor en el ámbito laboral que nos interesa puede ser otro interesante valor diferencial.

Un consejo capital es no mentir jamás ni inventar aptitudes o actividades que ni se poseen ni se han realizado. E incluir una buena foto tamaño carnet en la que se vea toda la cara, sin gafas de sol o pelo que tape los rasgos faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario