13 septiembre 2014

Cinco tendencias del mercado laboral estadounidense


Un artículo publicado en la sección de economía de CNN destaca cinco tendencias que, más allá de las cifras del paro, pueden pasar desapercibidas.

La primera es que, en la actualidad, hay 139 millones de personas en nómina en EEUU, la cifra mayor jamás registrada en la historia. El motivo es el aumento de la población, aunque 9 millones de personas siguen en el paro. 

El segundo dato clave es que un tercio de los trabajadores son autónomos, más de 50 millones de personas: en 2006, el informe de la Oficina Gubernamental de Estadística indicaba que el porcentaje era del 31%, que ha pasado a un 34%, según apunta una encuesta del Freelancers Union. Otro estudio, realizado por Intuit, calcula que se pasará del 40% en 2020 dada la tendencia de los trabajadores por debajo de 35 años a hacerse autónomos.


La tercera cifra es preocupante: alrededor de cinco millones entre 16-24 años son ‘ninis’: uno de cada siete jóvenes ni estudia ni trabaja, indicó el año pasado el informe del Consejo de Investigación de Ciencia Social. En algunos barrios, el tanto por ciento se eleva al 30%, con correlaciones raciales, especialmente en jóvenes afroamericanos y latinos. Sin embargo, la cifra de jóvenes parados de estas edades es del 13,6%, la más baja desde que comenzó la recesión, tal y como detalla la Oficina de Estadísticas Laborales. 

El penúltimo dato también llama la atención, ya que las mujeres continúan ganando menos dinero que los hombres –sólo el 82%– pese a que realizan los mismos trabajos. Un informe, realizado por el Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer, recalca que las féminas a tiempo completo ganan menos dinero que los hombres en 101 de los 112 trabajos estudiados. Las diferencias de sueldo son aún mayores en muchos de los empleos mejor pagados como directores financieros, desarrolladores de software y consejeros delegados.

Finalmente, la última tendencia a tener en cuenta es que unos 10.000 baby-boomers –generación nacida en torno a 1945– se jubilan a diario, lo que podría propiciar unos 30 millones de vacantes en 2020. Además, estos pensionistas requerirán de atención médica, por lo que surgirán nuevas oportunidades para médicos, enfermeras, cuidadores y demás personal sociosanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario