13 septiembre 2014

Una mayor flexibilidad laboral reduce el estrés



Un estudio reciente, publicado el pasado mes de marzo en The American Sociological Review y del que se ha hecho eco el New York Times, ha tratado de explicar si el estrés de los conflictos de la vida laboral pueden ser aliviados si los empleados tienen más control sobre sus horarios, incluyendo la posibilidad de trabajar desde casa. Como es esperable, la respuesta es que sí.

En el estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud y el Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, participó el departamento de tecnología de la información de una gran multinacional. Los investigadores incluyeron a psicólogos, fisiólogos, economistas y académicos expertos en salud pública.

Como parte de la investigación, los jefes de departamento recibieron formación para animarles a que mostraran apoyo a las vidas familiares y personales de los empleados, señaló Erin Kelly, profesora de sociología en la Universidad de Minnesota y una de las autoras principales del estudio. A continuación, a los empleados se les dio mucho más control sobre sus horarios del que tenían con anterioridad. Ellos “eran libres de trabajar dónde y cuando prefirieran, siempre que el trabajo se hiciera”, detalló.

Los resultados fueron que los empleados casi duplicaron la cantidad de tiempo que trabajaban en casa, alcanzando un promedio de 19,6 horas frente a las 10,2 horas de inicio. El total de horas de trabajo se mantuvieron más o menos al mismo nivel. Para la profesora Kelly, el hecho de centrarse en los resultados más que el tiempo pasado en la oficina y la reducción en el número de reuniones “de poco valor” y otras tareas, ayudó a los empleados a lograr una mayor flexibilidad.

En comparación con otro grupo que no tenía la misma flexibilidad, los empleados entrevistados por los investigadores indicaron que se sentían más felices y estaban menos estresados​​, tenían más energía y utilizaban su tiempo de manera más eficaz, añadió Kelly. No se registró ninguna señal de que la calidad del trabajo mejorara o empeorara con los horarios cambiados, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario