13 septiembre 2014

¿Qué países tendrán más paro en 2015?


Un informe de la Organización Internacional del Trabajo, recientemente aparecido, analiza el presente y el futuro del desempleo en el mundo. La previsión es que el año que viene Mauritania sea el país con más paro del mundo, con un 30,6% de su población sin empleo, seguido de la antigua república yugoslava de Macedonia y la isla de Reunión, con un 29,8% y un 29,3% respectivamente. En cuarto lugar se sitúa Lesotho, con un 28,6% y, con medio punto menos, Bosnia Herzegovina. A continuación se sitúan España y Grecia con un 27% y, a más distancia, Sudáfrica con un 25,1%, la isla de Guadalupe con un 24,5% y Swazilandia, con un 23,5%.
 

En el otro extremo, los países que registran menos de un 1% de paro son Camboya (0,4%), Catar y Ruanda (ambos con 0,6%) y Tailandia, con un 0,9%.

Los expertos del organismo recalcan que tanto en las economías de los países desarrollados como en la Unión Europea, las condiciones del mercado de trabajo no han mostrado signos de mejora en 2013. En los países del centro y sudeste de Europa –que no son miembros de la UE– y antiguas repúblicas ex-soviéticas la caída en el número de puestos de trabajo registrados desde que empezó la crisis en 2009 se revirtió en 2013.


 

Oportunidades en América Latina y Caribe

En otras regiones, como Latinoamérica y Caribe, se siguió creando empleo, a diferencia del este de Asia, donde las cifras fueron mucho menores. En el sudeste asiático y en Oceanía, el aumento fue del 1,6% en 2013 y se esperan mayores crecimientos en los próximos años. En el sur de Asia los mercados laborales siguen copados por empleos agrícolas y de economía sumergida, con trabajos mal pagados y sin protección.

En Oriente Próximo y norte de África el crecimiento económico fue insuficiente para generar un número suficiente de empleos y las tasas de paro continúan siendo de las más altas del mundo. Por último, en África subsahariana, los empleos pagados continúan siendo muy pocos, con una tasa de empleo inestable del 77,4% en 2013, la más alta del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario