28 septiembre 2014

Los jefes humildes mejoran la gestión de las empresas



Un nuevo estudio de la Escuela WP Carey de Negocios de la Universidad Estatal de Arizona muestra que los CEOs humildes benefician de manera significativa tanto a las empresas para las que trabajan como a su gestión, probablemente más de los jefes soberbios que actúan con estereotipos machistas y que son líderes arrogantes a los que no les importa la opinión de nadie más. El trabajo, publicado en Administrative Science Quarterly ha contado además con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur, de la Universidad George Washington y de la Universidad Renmin de China.

Los CEOs que son humildes están más abiertos a la toma de decisiones conjuntas y a potenciar a los demás, ha explicado Angelo Kinicki, profesor en la WP Carey School of Business y uno de los autores del estudio. “Su comportamiento afecta positivamente tanto a los directivos superiores y como a los mandos intermedios, que presentan un mayor compromiso con la empresa y con el trabajo, más satisfacción laboral y mejor desempeño de sus funciones. Vemos un efecto de gota a gota que parece influir en la empresa en general”, ha descrito.

Los investigadores entrevistaron a los directores ejecutivos de 63 empresas privadas en China, y también crearon y distribuyeron encuestas en las que se medía la humildad y sus efectos en cerca de 1.000 gestores de grado superior y nivel medio que trabajan con estos directores generales entrevistados. Los autores del trabajo eligieron específicamente China porque necesitaban un contexto en el que los CEOs mostraran una amplia variedad de niveles de humildad. Sin embargo, creen que los hallazgos generalizar a muchas empresas en los Estados Unidos y otras partes del mundo.

“Nuestro estudio sugiere la ‘fórmula secreta’ para crear gerentes que sean estupendos y humildes”, ha explicado Kinicki: “tienen que estar muy dispuestos a buscar información acerca de sí mismos, tienen que ser más empáticos y buscar los puntos fuertes y débiles de otros y tienen que estar más centrados en el bien común y en el bienestar de los demás por encima del propio”.

Para Kinicki,  el comportamiento del líder normalmente cae en cascada hacia abajo por la estructura de la organización, por lo que si la cúpula de la organización se caracteriza por su humildad, los efectos se harán notar en casi todos los trabajadores de la empresa. 


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