23 noviembre 2014

¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?















1 Puntualidad: la peor impresión que se puede mostrar es llegar tarde, por lo que debemos planificar estar al menos 10 minutos antes de la hora acordada.

2 Un currículo estructurado: debemos llevar una copia en papel; debe ser conciso y atractivo, potenciando puntos fuertes. Jamás se debe mentir.

3 Mucho cuidado con la imagen personal: optar por ropa acorde al puesto que se aspira. Cuidado con pasarse con el perfume o la colonia.

4 Ojo al lenguaje corporal: mirar a los ojos del entrevistado, tener las manos encima de la mesa, la espalda recta y sonreír cuando sea posible. Evitar mover demasiado las manos o tocarnos el pelo, puede indicar nerviosismo.

5 Ir preparado: recabar información sobre la empresa, líneas de negocio, productos, servicios, misión, filosofía de trabajo…

6 Ser creativo y proactivo: definir de manera clara quién eres, lo que puedes y a lo que quieres aspirar.

7 Cuidar las formas: este es un aspecto fundamental, debemos levantarnos para saludar y dirigirnos al entrevistador, jamás mascar chicle, no interrumpir ni usar un lenguaje poco adecuado o vulgar. No hablar mal de trabajos pasados o de profesionales con los que se ha coincido en posiciones previas.

8 Responder de manera directa: no usar respuestas defensivas o incoherentes. Vigilar el tono de voz, ni demasiado alto ni demasiado bajo. Evitar el frecuente error de explicar experiencias laborales detallando el motivo de salida o de despido, en vez de comenzar por el principio.

9 Tratar de ser flexible y adaptarnos a las necesidades de la empresa: si comenzamos a exigir desde el principio, difícilmente seremos elegidos como candidatos óptimos. No debe mostrarse un excesivo interés por el salario y se hablará de este tema solo al final de la entrevista.

10 Mantener una actitud positiva y constante: la búsqueda de empleo es complicada y puede llevar mucho más tiempo del esperado, por lo que es imprescindible ser positivo para superar todas las barreras que se pueden presentar en un proceso de selección de empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario