09 noviembre 2014

Un libro reúne casos de éxito de mujeres emprendedoras



El periodista y emprendedor Juan Ramón Gómez acaba de publicar el libro Emprendedoras, que repasa la experiencia de más de cien mujeres que se animaron a poner en marcha su proyecto y han logrado hacerlo viable.

Como recuerda, la idea del libro “ya me rondaba la cabeza cuando un día una emprendedora me dijo que había echado de menos una guía que le marcara los pasos. Entonces vi claro que tenía que hacerlo. Como cuando inicias un negocio, supe que era ahora o nunca, y empecé a preparar el proyecto”.

Su objetivo es que los emprendedores tengan una guía de primeros pasos, con casos de éxito, que facilite los trámites y la toma de decisiones. “Los más de cien ejemplos que incluyo van ilustrando cada uno de esos pasos. Me ayudan a explicar que muchas veces, aunque la teoría dice una cosa, la realidad te dice otra. Y si lees la experiencia de alguien que te cuenta esa verdad, te puedes ahorrar los problemas que ella tuvo. Y es mucho mejor contarlo con ejemplos reales, porque ellas lo consiguieron y lo comparten. Pero que quede claro que la guía pretende ayudar tanto a hombres como a mujeres”, aclara.

En su opinión, la burocracia es uno de los mayores obstáculos, “especialmente porque unos y otros no se ponen de acuerdo y tienes que hacer más trámites de los que dicta el sentido común.

Para Juan Ramón, en apariencia ser mujer ayuda para emprender, por las subvenciones y ayudas que se les dan para facilitar que pongan en marcha sus negocios. Como destaca, las mujeres han creado la mitad de las nuevas empresas que han nacido en España durante la crisis. Sin embargo, tienen más dificultades para acceder al crédito, porque los bancos no valoran tanto los datos objetivos de un estudio de mercado como la propia opinión subjetiva de ver a mujeres lanzando negocios que ellos no entienden.

El libro incluye 106 casos, se han quedado fuera más de 200 que ha recopilado, “muchos de ellos igual de válidos que los que están. Y me ha dado mucha pena que no cupieran, especialmente después de ver el cariño, el agradecimiento y la implicación con que lo han recibido todas las emprendedoras que están en él. Porque sé que esto les ayuda a ellas, aunque mi objetivo real es que ayude a quienes aún no han emprendido y quieren hacerlo.

El propio autor ha puesto en marcha Colabora Coworking un espacio de coworking, por lo que aconseja emprender “con los pies en el suelo”, algo que considera “fundamental”. “Muchos emprendedores fracasan antes de que su empresa cumpla dos años, y creo que la principal razón es que no midieron la realidad, no hicieron un plan de negocio ni un estudio de mercado y se conformaron con comentar su idea a familiares y amigos. Un emprendedor debe ser el primero en creer en su idea y contagiar su pasión, pero también debe saber escuchar al mercado y amoldar su idea a la demanda real. En nuestro espacio de coworking pusimos toda la pasión y tuvimos la suerte de contar con el apoyo de familiares y amigos que creyeron ciegamente en nosotros y nos prestaron el dinero que necesitábamos para ponerlo en marcha. Curiosamente, cuando abrimos éramos muy pocos los espacios de coworking, pero en muy poco tiempo empezaron a multiplicarse, y es un mercado muy joven todavía, por lo que tuvimos que adaptarnos y mejorar nuestra propuestas. Y creo que lo hemos hecho bien, porque estamos a punto de cumplir dos años y ya tenemos beneficios –sin contar lo que debemos, claro–. Pero no nos podemos confiar, ése es otro gran enemigo del emprendedor, dormirse en los laureles”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario