11 julio 2014

Ferrán Martínez: consejos para emprendedores, de un emprendedor



Ferrán Martínez es el jugador más laureado de la historia de la Liga ACB, con siete campeonatos y dos Copas del Rey y, además, es el único europeo ganador de todos los títulos continentales, ya que alzó los trofeos de la Euroliga, la Recopa y la Copa Korac. Tras retirarse, recondujo su carrera a la empresa y la emprendeduría y ahora publica su cuarto libro, La alquimia de la prosperidad, editado por Urano.



Pregunta: en su nuevo libro comenta que los tiempos de crisis son ideales para los cambios y que es la hora del emprendimiento. ¿Cree que hay una apuesta decidida de las instituciones por los emprendedores? 



Respuesta: Aunque afirman que lo contrario, no creo que debamos esperar demasiado de las instituciones. Lo que sí es una realidad es que los jóvenes emprendedores están muy preparados y tienen visión global, en especial los jóvenes, que tienen  buenas ideas y saben como llevarlas a cabo. Es en las crisis cuando se producen los cambios, y ahora estamos viviendo este proceso que sin duda, será muy positivo.



P: Usted mismo es emprendedor de Lánzame Capital, una incubadora de start ups de base tecnológica. ¿Cuál es el primer consejo que daría a alguien que está pensando emprender? 



R: Por ejemplo, que haga un buen estudio de mercado, que sepa a quien vende y que vende, que tenga la mente abierta (capacidad de visualizar otras líneas de negocio), que planifique y simule siempre los peores escenarios, y sobre todo, que se rodee de los mejores trabajadores posibles. Disponer de un buen equipo es muy importante para lograr el éxito. Los socios no tienen por que aportar solo dinero, pueden aportarte talento, involucrarse, creer en el proyecto o abrir muchas puertas.



P: En el libro habla de la importancia de las pequeñas cosas y, a la vez, de pensar a lo grande, ¿a qué se refiere? 



R: Es un concepto muy práctico: los pequeños detalles marcan la diferencia, y producen grandes cambios. Hay que buscar la simplicidad y tener muy en cuenta los gastos y el control de los mismos, pero a la vez, marcarse metas altas y estar abiertos a grandes retos. Para ello es muy importante la ilusión y visualizar que quieres ser, trata de innovar y hacer cosas diferentes. 



P: ¿Cree que, dado el panorama, hay motivos para el optimismo? 



R: Siempre hay motivos para el optimismo, ya que debemos ver en los problemas, oportunidades. Somos nosotros mismos los que debemos inventar el futuro, así que no vale la pena lamentarse de la situación de crisis que estamos viviendo, y sí centrarnos en cómo sacar lo mejor de nosotros en momentos de presión como los actuales. 



P: Su último libro se llama La alquimia de la prosperidad, ¿hay una fórmula? 



R: La fórmula la tiene cada uno, solo es cuestión de replantearse ciertas cosas y visualizar lo que realmente importa. Para mejorar hay que tropezar primero, esto me lo ha enseñado el deporte. Todo emprendedor debe ser capaz de superar las adversidades que con toda seguridad se encontrará, y adaptarse con rapidez al cambio. Si nuestros abuelos, con muchos menos recursos y en situaciones peores "salieron adelante" con esfuerzo y sacrificio, encontrando la felicidad en las pequeñas cosas importantes, ¿cómo no vamos a ser capaces nosotros de hacerlo?



P: También ha escrito otro libro sobre la utilidad del zen en la empresa. ¿Qué le aporta a usted? 



R: Mientras competía utilizaba técnicas zen de manera inconsciente, como el entrenamiento invisible, la visualización, técnicas de respiración para encontrar la concentración en situaciones de mucha presión (finales de campeonatos, o jugarte el tiro ganador al final de un partido, etc.). Todo esto es claramente aplicable a tu vida personal y profesional y te aporta equilibrio. El zen es como el deporte, ya que se basa en la práctica y en la intuición, igual que en el mundo empresarial.



P: Tras cuatro libros ¿se plantea escribir un quinto?  



R: Seguro que escribiré más libros ya que disfruto escribiendo. Siempre viajo con el ordenador a cuestas y aprovecho mis viajes para hacerlo. De hecho, ya estoy trabajando en un nuevo proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario