27 julio 2014

Cómo encontrar un empleo a partir de los 45

Los 45 años suponen, tradicionalmente, la barrera que marca una mayor dificultad para reincorporarse al mercado laboral no tanto por la edad en sí, sino por la cualificación: los expertos recalcan que a menor nivel, sobre todo si no se tiene una formación profesional, es más difícil encontrar empleo.


Buscar empleo a esta edad debe plantearse como una carrera de fondo, a largo plazo, en la que se recibirán varias negativas, lo que no debe llevar al desánimo, sino a la sensación de que se está más cerca del sí. Para lograrlo, debe apostarse por la diferenciación frente a otros candidatos e iniciar cuanto antes el proceso y considerar que buscar trabajo es el trabajo diario a realizar. Un repaso a nuestras redes sociales más cercanas (familia, amigos, conocidos, club social) para sondear posibles oportunidades puede ser una buena manera de comenzar.

La flexibilidad de los candidatos en búsqueda activa de esta edad debe ser una de los principales aspectos a favor, así como la capacidad de adaptarse a los cambios, la disponibilidad para viajar e incluso para cambiar de lugar de residencia. También es relevante repasar las debilidades para tratar de transformarlas en oportunidades de mejora, ya que es probable que la entrevista de trabajo se centre en ellas. 


Aprender a reinventarse 

Otra opción creciente es utilizar todo el caudal de experiencia adquirido y reconvertirse en emprendedor tanto en el campo del coaching como en la formación y consultoría o trabajando por horas en proyectos puntuales. Apostar por formarse y realizar un curso de reciclaje o una actualización es también una buena alternativa, especialmente en ámbitos como redes sociales o identidad 2.0. Las Universidades de Mayores o los Talleres de Empleo son otras fórmulas al alza.

Por último, los expertos en empleo recomiendan aceptar ofertas próximas a nuestros objetivos aunque no sean exactamente las buscadas, ya que es más sencillo dar el salto desde allí a la vacante deseada que hacerlo directamente estando desempleado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario