La Junta Nacional de Relaciones Laborales
de EEUU
(NLRB en sus siglas en inglés), ha reconocido el derecho de
los trabajadores a expresar a través de las redes sociales sus quejas o
diferencias con el trabajo o los superiores, según una información de la que se
ha hecho eco El Periódico de Cataluña. De ahora en adelante no será motivo de despido
dar al
botón de 'me gusta' en páginas que no son afines a la empresa o
compartir publicaciones manifestando el descontento personal por la situación
laboral. Ya se consideran un derecho del trabajador.
El origen de la historia se sitúa en 2011,
en Watertown, una localidad del estado de Connecticut, cuando un
ex trabajador de un bar, llamado Triple Play Sports Bar and Grille, publicó
en su cuenta de Facebook una queja sobre las condiciones
laborales del establecimiento, insultando al gerente. Dos empleados
que en aquel momento trabajaban en el bar le pusieron 'me gusta'
en la publicación. Cuando la empresa supo que habían intervenido en el
comentario despidió a ambos con el motivo de "falta de
lealtad".
La Junta Nacional de Relaciones Laborales,
el pasado mes de septiembre, dio un plazo de pocos días para
que la empresa volviera a contratar a los dos empleados que despidió,
ya que considera que lo que hicieron fue "debatir un problema laboral". Esta no es la
primera sentencia en la que se falla a favor de un empleado que ha sido
despedido por criticar a la empresa en Facebook: en 2011 obligó a que se
readmitiera a una trabajadora que había criticado a su responsable directo en
esta red social. En este caso, el Triple Play Sports
Bar and Grille ha recurrido a la sentencia del organismo porque
no considera legítimo la justificación del mismo.
La
CNN ha expuesto el caso de un abogado, llamado Brian Spitz,
especializado en tratar temas laborales relacionados con las redes sociales
y que llama la atención a la complicación que reside en querer aplicar leyes de
hace 20, 30 o 50 años a una nueva generación de tecnología.
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