07 octubre 2014

Reconocen en EEUU el derecho a criticar a la empresa en las redes sociales



La Junta Nacional de Relaciones Laborales de EEUU (NLRB en sus siglas en inglés), ha reconocido el derecho de los trabajadores a expresar a través de las redes sociales sus quejas o diferencias con el trabajo o los superiores, según una información de la que se ha hecho eco El Periódico de Cataluña. De ahora en adelante no será motivo de despido dar al botón de 'me gusta' en páginas que no son afines a la empresa o compartir publicaciones manifestando el descontento personal por la situación laboral. Ya se consideran un derecho del trabajador. 

El origen de la historia se sitúa en 2011, en Watertown, una localidad del estado de Connecticut, cuando un ex trabajador de un bar, llamado Triple Play Sports Bar and Grille, publicó en su cuenta de Facebook una queja sobre las condiciones laborales del establecimiento, insultando al gerente. Dos empleados que en aquel momento trabajaban en el bar le pusieron 'me gusta' en la publicación. Cuando la empresa supo que habían intervenido en el comentario despidió a ambos con el motivo de "falta de lealtad". 

La Junta Nacional de Relaciones Laborales, el pasado mes de septiembre, dio un plazo de pocos días para que la empresa volviera a contratar a los dos empleados que despidió, ya que considera que lo que hicieron fue "debatir un problema laboral". Esta no es la primera sentencia en la que se falla a favor de un empleado que ha sido despedido por criticar a la empresa en Facebook: en 2011 obligó a que se readmitiera a una trabajadora que había criticado a su responsable directo en esta red social. En este caso, el Triple Play Sports Bar and Grille ha recurrido a la sentencia del organismo porque no considera legítimo la justificación del mismo. 

La CNN ha expuesto el caso de un abogado, llamado Brian Spitz, especializado en tratar temas laborales relacionados con las redes sociales y que llama la atención a la complicación que reside en querer aplicar leyes de hace 20, 30 o 50 años a una nueva generación de tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario