17 octubre 2014

Cómo evitar los cinco errores más comunes en el currículo, según Google



Laszlo Bock, responsable de recursos humanos de Google, ha escrito un interesante post en el que resume los errores más frecuentes en un currículo. Según confiesa, ha mandado centenares a todo tipo de trabajos y ha revisado personalmente 20.000. Y la empresa en la que trabaja recibe unos 50.000 a la semana.


Error número uno: faltas de ortografía y erratas

Pese a que pueda parecer obvio, sucede una y otra vez: un estudio de 2013 calculó que aproximadamente el 58% de CV tiene erratas o fallos, por lo que Bock recomienda revisarlo de abajo a arriba: por su experiencia, curiosamente, la personas que más cambios hacen y más cuidado ponen en actualizarlo son las que más faltas cometen. Los fallos más habituales son la falta de concordancia entre sujeto y predicado y errores en las fechas.


Error número dos: longitud

La recomendación es que 10 años de experiencia laboral debe resumirse en una página, porque los currículos de más de cuatro páginas no acaban leyéndose. Es imprescindible demostrar capacidad de síntesis y poder priorizar nuestra información más importante.


Error número tres: atención al formato

A menos de que estemos buscando un trabajo como diseñador o artista, el objetivo debe ser tener un currículo sin florituras, claro y legible, con un tamaño de fuente al menos 10, con márgenes y suficiente espacio entre líneas, escrito en tinta negra y en folios blancos, con nombre e información de contacto en cada página. Lo mejor es autoenviárnoslo en un mail y verlo en vista previa, para ver si mantiene el formato (puede cambiar). Para evitarlo, se puede guardar en formato PDF.


Error número cuatro: revelar información confidencial

No incluir jamás información de este tipo, ni siquiera de manera velada. El responsable de Google recomienda el llamado test del New York Times: si no quisieras que saliera en portada del periódico (o no quisieras que tu jefe lo vea), no lo pongas en el currículo.


Error número cinco: no mentir

Por último, Bock recomienda no tratar de engañar jamás, porque en su opinión no merece nunca la pena, ya que es fácil que nos descubran y estas mentiras nos van a perseguir siempre. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario