25 octubre 2014

Por qué los introvertidos pueden ser mejores jefes



Diferentes trabajos han confirmado que la mayoría de profesionales que ocupan posiciones de liderazgo se caracterizan por su carácter extrovertido. Pero esta característica, como se hace eco el periódico The Sidney Morning Herald, no significa que sean mejores gerentes que las personas con una personalidad más introvertida.

Un estudio publicado por Adam M. Grant, Francesca Gino y David A Hofmann en Harvard Business Review derribó el mito de que los extrovertidos son mejores líderes que los introvertidos y, tras años de investigación académica, probaron que unos y otros son de manera global igual de buenos como jefes. E, incluso en determinadas situaciones, los introvertidos pueden llegar a ser mejores directivos.

El trabajo, titulado Las ventajas escondidas de los jefes tranquilos, confirma que los jefes extrovertidos tienen muchos puntos a favor, pero también tienden a ser el centro de atención y tomar el control en las discusiones. Sin embargo, en un entorno impredecible, los introvertidos son a menudo líderes más efectivos, especialmente cuando los trabajadores son proactivos y ofrecen ideas para mejorar el negocio. Este comportamiento puede hacer que los líderes extrovertidos se sientan amenazados, mientras que los introvertidos tienden a escuchar de manera más cuidadosa y muestran una mayor receptividad a las sugerencias, lo que les convierte en mejores líderes de equipos.

En la investigación, los autores enviaron cuestionarios a gerentes y empleados de 130 franquicias de una empresa de reparto de pizza a domicilio estadounidense. Se pidió a los jefes que se auto valoraran en términos de extroversión y se pidió a los trabajadores que calcularan la frecuencia con la que ellos y sus compañeros trataban de llevar a cabo procedimientos mejorados.

Los resultados mostraron que, en las empresas en las que los empleados no eran muy proactivos, un liderazgo extrovertido se asoció con beneficios un 16% mayores que la media, pero en aquellas franquicias en las que los trabajadores aportaban ideas, el liderazgo extrovertido se tradujo en beneficios menores en un 14% de la media. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario