25 octubre 2014

¿Están los jóvenes poco capacitados para entrar en el mercado laboral?



Una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio Británicas (BCC) -y de la que se hace eco la BBC- muestra que los jóvenes carecen de habilidades de trabajo como la comunicación o la capacidad de trabajar en equipo. En el estudio, en el que han participado 3.000 empresas,se recalca que nueve de cada diez alumnos que abandona los estudios no están preparados para incorporarse al mercado laboral, y lo mismo sucede con la mitad de los que se gradúan.

Con estos resultados, los responsables de la institución han solicitado que todos los alumnos británicos de educación secundaria realicen prácticas en empresas, mientras que el ministerio de Educación ha hecho público que impulsará medidas que fomenten la cooperación entre escuelas y negocios.

Tres de cada cuatro empresas que respondieron a la encuesta achacaron estos datos a la falta de experiencia laboral de los jóvenes y más de la mitad (57%) recalcó que las nuevas generaciones carecen incluso de habilidades básicas como la comunicación. Sin embargo, el 50% de las empresas entrevistas carecen de puestos de prácticas por cuestiones monetarias y de tiempo (25%), por excesos burocráticos (23%) o por falta de información (22%).

Otros datos de interés son que, a causa de esta falta de preparación, más de un cuarto de las empresas (27%) indican que no reclutaron trabajadores jóvenes (entre 16 y 24 años) en el último año y únicamente el 39% ofreció prácticas. Un 32% adicional se plantea ofertarlas en el futuro, mientras que el 54% señaló que si estuviera subvencionada la formación adicional se animarían a contratar a más gente joven.

Los responsables de las Cámaras de Comercio han recomendado también que todos los estudiantes tengan la oportunidad de poder estudiar módulos de empresariales y emprendeduría como parte de sus estudios obligatorios para alentar y entrenar a potenciales emprendedores y empresarios desde un rango académico más diverso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario