08 octubre 2014

¿Cómo promocionar la marca personal?



Chal Jiménez Vinuesa es uno de los principales expertos españoles en personal branding y autor del libro Marca la diferencia (Editorial ESIC). Como explica, empezó a investigar sobre esta disciplina “hace diez años, después de leer un artículo en una revista americana. Fue entonces cuando monte mi primer curso sobre Personal Branding. Con el paso de los años seguí investigando, haciendo conferencias y cursos, hasta que el año pasado en febrero realice una conferencia para más de 300 personas en ESIC Barcelona”.




La celebración de esta conferencia le impulsó a escribir un blog sobre personal branding, www.triunfarcomolacocacola.com, en el que da una visión muy personal, dinámica, creativa y efectiva sobre personal branding, tanto 1.0 como 2.0. “Tras el éxito del blog, en agosto, de vacaciones en las islas Pipí en Panamá, empecé a escribir el libro, basándome en los artículos del blog, quería escribir un libro diferente a los de autoayuda existentes, que normalmente son aburridos. Por eso se me ocurrió utilizar como hilo conductor que el libro fuera la bando sonora del éxito, compuesto por 24 canciones, cada capítulo empieza con una canción, el tema de la cual esta relacionado con el contenido del capítulo”, explica.


En su opinión, cada vez hay más personas con inquietudes por cuidar su marca personal tanto on-line como off-line. Como indica, “la crisis y la mayor competitivad en las empresas ha ayudado a que la mayoría de profesionales se preocupen por su marca. Pero todavía queda un gran trabajo que hacer, hay muchos colectivos que empiezan a pensar que es necesario trabajar su marca personal en internet, sobre todo abogados, notarios, médicos, terapeutas y emprendedores, entre otros. Es importante hoy en día diferenciarse y sobresalir, pero con valor añadido, para cualquier profesional que quiera desarrollarse y conseguir sus objetivos”.


Para Chal Jiménez, el primer paso es definir la Marca 1.0, ya que es imposible posicionarse en Internet si no se ha trabajo primero la definición de la marca. Es decir, definir misión, visión, valores y posicionamiento de la marca personal (quienes somos, dónde estamos, objetivos y como queremos que nos recuerden). Además es recomendable hacer un estudio de las herramientas que tenemos para conseguir los objetivos y los aspectos a mejorar (DAFO), además de un estudio de percepción de nuestra marca con nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo.


Con todo esto, el siguiente paso sería definir el Personal Branding Plan (plan de trabajo para conseguir los objetivos marcados).El trabajo en este campo debe ser constante, diario. Internet es el medio más efímero que existe. Hoy eres relevante y mañana, si no eres constante, dejas de serlo.
Es un medio que te permite visibilidad y poder posicionarte de forma más rápida que otros medios, pero es cruel por su inmediatez. Hay que estar presente en todas las redes sociales donde esté nuestro público objetivo”, recomienda.



¿En qué redes estar presente?


Entre las diversas redes sociales, el experto apuesta, a nivel profesional, por Linkedin, Xing y Twitter. “Pero yo utilizo además Facebook para venderme como profesional. Para trabajadores de imagen (como interioristas, belleza, moda, arte) o si nos dirigimos a target femenino es recomendable también Pinterest. Si tenemos un negocio es recomendable estar en Tripadvisor o Foursquare y Swarm, que son redes de geolocalizacion. Fever está recomendada para agencias de eventos o eventos de empresa.
Hay muchas redes sociales no tenemos que estar en todas, solo en las que sean las más adecuadas para posicionarnos como profesionales o posicionar nuestro negocio”, resume.


Tras el éxito de su primer libro, los retos que se plantea ahora pasan “por seguir haciendo conferencias y cursos sobre Personal Branding, dando soporte a todos los profesionales que lo necesiten, seguir escribiendo en mi blog y, posiblemente, empezar a escribir el segundo libro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario